Aprender a Dibujar para vivir.


APRENDER A DIBUJAR PARA APRENDER A VIVIR

La educación, como la vida está en un proceso de cambio constante, siempre hay algo nuevo que añadir, algo que quitar o algo que subrayar.
Durante el master de educación, en el que se encuentra este trabajo son muchos los videos, o textos que hemos visto que no hablan de una revolución en el mundo de la educación.  En un documental llamado “La educación prohibida”  nos hablaba de cómo la educación del niño estaba siendo ejecutada de una forma equívoca, encerrándolos en centros con actividades alejadas de la realidad practicable y la creatividad.
Según muchos psicólogos todos los niños de de 2 a 5 años son genios artistas en potencia, niños cercanos al tratamiento del dibujo y expresión mediante la imagen y la creatividad, esto, este pensamiento creativo es cortado a los 5 años dejando paso a el pensamiento matemático, en vez de englobar ambos en uno, en mi opinión lapidando el pensamiento creativo.
Otros de los videos donde nos hablan de la lapidación de la creatividad en el colegio es en las charlas TED de Ken Robinson, titulado así mismo “las escuelas matan la creatividad” mostrándonos la importancia del mundo creativo y de la no única inteligencia sino la existencia de las múltiples inteligencias, y el poder no infravalorar el poder de cada una de estas.
La importancia del dibujo como medio de aprendizaje es muy importante. Si nos fijamos en los niños pequeños en edad escolar, saben reconocer por dibujos ballenas, sirenas, dinosaurios o al mismísimo Drakula a través del dibujo sin haberse encontrado nunca con ninguno de ellos, es el poder de la imagen, el poder a veces unívoco, otras simbólico, descriptivo, poética, funcionales, creativas, contemporáneas, etc.
Nos movemos actualmente el mundo de la imagen, estamos bombardeados de ellas, la publicidad, la fotografía, el cine, el arte, hoy en día se cuela en todas partes provocando que nuestro mundo se mueva através de esta sinfonía de la imagen. Esto nos demuestra que al contrario de lo que se está haciendo quitando importancia a asignaturas como la plástica en el colegio, separa al mundo académico, del mundo real actual, el mundo de la imagen.
Como nos cita el texto, el aprendizaje de las artes visuales es un aprendizaje instrumental al igual que el alfanumérico, todo el mundo debería ser capaz de saber y comprender lo que ve y lo que le quiere le quiere contar.
Comparamos este lenguaje visual a la lectura y escritura alfabética. La mejor forma de que esto sea real es la misma que con estas dos, que es la práctica, para aprender a leer y escribir, lees y escribes, para aprender lo que nos quiere decir una fotografía, un dibujo o una pintura es haciendo dibujando, pintando o haciendo fotografías.
Deberiamos dominar y usar diferentes lenguajes visuales, algo que debe proporcionar la escuela.
Los problemas que tiene la enseñanza de la educación artística son las ideas incorrectas tan frecuentes como incorrectas dobre está, en la que esta se extiende como un taller de manualidades y divertimento y no como una enseñanza de algo importante y de utilidad.
La educación artística es una asignatura del currículo de la educación Primaria y secundaria y también entre las actividades de educación infantil donde aprender a contar, a leer y a expresarse entre otras muchas cosas a través del dibujo .
La educación artística es ucho mas que el color y el dibujo, incluye variadas estrategias y sistemas de creación de imágenes y objetos, como la fotografía tan cercana a nosotros , el video, el cine, o los nuevos medios como el ordenador o el video juego, diferentes materiales como objetos, como personales o de desecho  o el mismo cuerpo.
El resultado de la enseñanza artística está en todo lo que nos rodea y nos gusta, como en el diseño de la ropa que nos ponemos, en nuestras películas, en la publicidad que nos hace comprar un producto, los artículos que decoran nuestro cuerpo y viviendas, nuestros vehículos, nuestros muebles, nuestra estética, nuestros libros, y no solo en está como la gente cree, en algunas personas relevantes como Velazquez, Miró o Picasso que triunfaron en el mundo de las artes pictóricas como artistas, hay mucho más detrás de esa profesión de pintor, o escultor, por eso no hay que menos preciar la enseñanza artística y darle el valor que se merece en la sociedad y sobre todo en el mundo académico.

El arte es cultura y debe ser valorado desde la más temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario