Unidad Didáctica
2
Actividad 3º ESO
Título: “LENGUAJE AUDIOVISUAL”
En la siguiente
unidad conoceremos el medio Audiovisual y su lenguaje,nos centraremos en el 7º
Arte, el Cine, pero también hablaremos de sus antecesores como la fotorafía y
la relación del cine con el Cómic.
1.
El Cómic y el Cine
El cómic es un lenguaje secuencial, es la imagen dibujada y utilizada para narrar
historias, está comprendido en viñetas, que mostrarán las distintas escenas de
la historia, esto lo relaciona muy estrechamente con el cine, diferenciandose
en dos cosas muy importantes como son que el cómic tradicional no tiene sonido
y que emplea muchas menos imágenes para contar lo mismo.
Ejemplo cómic. Mortadelo y Filemón |
Existen historias que es más fácil contra con
imágenes que con palabras, para este tipo de de historias no hay nada como el
cine o el comic.
Una secuencia cinematográfica, posee el
movimiento, esto se consigue a través de los frames,que son múltiples
fotografías captadas en milesimas de segundo, cuando las ves seguidas a gran
velocidad forman el movimiento.
Ambos coinciden en sus
características como
los planos de imagen:
-Plano general.
-Plano entero.
-Plano medio.
-Primer plano.
-Plano detalle.
O los puntos de vista.
-Contrapicado: Cuando la imagen esta grabada desde abajo hacia arriba.
-Picado: Lo
contrario, cuando la imagen está realizada desde un punto muy alto hacia abajo.
-Normal: Cuando el punto de vista está a la altura de
los ojos del espectador.
2.
El Stop Motion.
El Stop Motion, es una técnica de animación que
consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie
de imágenes fijas sucesivas.
Se denomina animaciones stop motion a aquellas
que no entran dentro del campo del dibujo animado o por ordenador.
Asi pues el stop motion se utiliza para producir
el movimiento de cualquier objeto rígido o maleable , como los juguetes,
plastilina, muñecos articulados, o otros objetos inanimados.
Ejemplo Stop Motion.
Actividades de la siguiente
Unidad Didáctica.
1.1 COMIC
Crear un cómic ultilizando las nuevas
tecnologías, por el cual el dibujo de las viñetas podrán realizarse mediante el
dibujo y podrán estar tratadas por medios fotográficos. Deberá estár montado digitalmente,
y los bocadillos añadidos mediante el sistema digital con el programa Power point. Extensión minima de 6
viñetas.
La composición será muy importante y también la
expresión de los sonidos a través de la imagen.
El tema a tratar es libre pero no siendo ser
obsceno, ni violento, racista o sexista, respetando los derechos humanos.
Resumen:
-Realizar un cómic.
-6 VIÑETAS mínimas.
-Viñetas realiazadas mediante el dibujo
permitiendo el retoque fotográfico.
-Acabado digital mediante el programa power
point.
-Tema deseado NO racista, sexista, violento o
obsceno.
-Composición muy importante y expresión de algún
sonido.
-Se calificará negativamente el plagio.
Forma de entrega: Se entregará en clase grabado
en un CD, escrito con rotulador indelible nuestro nombre apellidos y “Cómic”
2.1STOP MOTION
Realizar un Stop motion de 40 segundos de
duración como mínimo, y 2 minutos como máximo. Realizado a través de la
fotografía. Montado en Movie Maker.
Se valuará la incorporación de sonido y la
relación correcta entre ellos.
El tema a tratar es libre pero no siendo ser
obsceno, ni violento, racista o sexista, respetando los derechos humanos.
Resumen:
-Realizar un stop motion.
-40 segundos mínimo - 2 minutos máximo.
-Base la fotografía.
-Acabado montaje Movimaker.
-Tema deseado NO racista, sexista, violento o
obsceno.
-En el caso de incorporación de sonido ha de
tener relación con lo que vemos.
-Se calificará negativamente el plagio.
Forma de entrega: Se entregará en clase grabado
en un CD, escrito con rotulador indelible nuestro nombre apellidos y “STOP
MOTION”
No hay comentarios:
Publicar un comentario